jueves, 27 de noviembre de 2008

☆.-FACTORES ABIÓTICOS-.☆


Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida)son los factores inertes del ecosistema
☆. ENERGIA SOLAR .☆

Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre.

Es un factor abiótico esencial del ecosistema, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. Ademas la luz regula los
ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

Este tipo de energia es manifestado en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:

* Radiación ultravioleta
* La radiación infrarroja o radiación térmica
* Luz visible


☆.Radiación ultravioleta

Esta es una radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 NM (4x10-7 m) y los 15 NM (1,5x10-8 m). Tiene un alto contenido de energía, ya que su longitud de onda es muy corta, parte de estas ondas son absorbidas por la capa de ozono la cual beneficia a todos los seres vivos, ya que si no fuera por la capa quedaríamos muy expuestos.


☆.La radiación infrarroja o radiación térmica

Este tipo de
radiación electromagnética es de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas.Su rango de longitudes de onda va desde unos 700 nanómetros hasta 1 milímetro. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, -273 grados Celsius (cero absoluto).
Este tipo de energía es la responsable del calentamiento de la tierra, así como de elevar la temperatura de los organismos.



☆.Luz visible

La luz visible es una de las formas como se desplaza la energía.
Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricos y magnéticos. Sin embargo, podemos percibir la luz directamente con nuestros ojos, y por la gran importancia que tiene para nosotros, elevamos la importancia de esta pequeña ventana en el espectro de rayos EM.
Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores del arco iris.


Imagenes para hi5




☆. AGUA .☆


El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos y orgánicos.

También como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endodermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría, el mayor de las sustancias comunes. En términos biológicos, esto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.

Sus propiedades Físicas y Químicas son las siguientes:

Físicas:
*Tiene un alto Calor especifico
*El hielo es mas ligero que el agua liquida

*Su viscosidad es variable, depende de la temperatura
*El agua presenta movimientos que producen una circulación de gases y nutrientes que sirven a los organismos.


Químicas:

*Contiene gases disueltos
*El oxigeno es poco soluble en el agua dulce y menos en la salada

*El bióxido de carbono es indispensable para la fotosíntesis de las algas.
*El agua contiene en solución el una serie de sales.




Imagenes para hi5


☆.CLIMA.☆


El clima proviene del griego, klima: inclinación o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta. Los componentes del clima son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado.


LOS COMPONENETES CLIMATICOS SON:
· La luz
· La temperatura
· La humedad
· La atmosfera

☆.Temperatura.

Es una magnitud referida a las nociones comunes de
calor o frío. Y esta a su vez es una manifestación más de la radiación que se representa con el grado del calor; que se mide en calorías y la influencia de esta es un factor decisivo para el buen desarrollo y distribución de los organismos en el planeta.
Entre los factores que influyen en sobre la temperatura
atmosférica y sobre todo en el clima están la latitud y altitud

☆.Latitud.

Se le llama así a la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados



☆.Altitud.

Es la
distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel para el que se suele tomar el nivel medio del mar.




☆. Distancia sobre el nivel del mar.

Los lugares son mas cercanos al mantienen por lo general una temperatura mas estable que los alejados ya que el mar es un termorregulador atmosférico.

☆. Las estaciones del año.

Es un fenómeno el cual es percibido por nosotros y estas se dividen en 4 que es primavera, verano, otoño e invierno.




☆.La nubosidad.

Es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. Las nubes reflejan la radiación del sol y esto debajo de ellas el grado del calor disminuye.


☆. Humedad.

Se le llama así a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de hume

dad.


☆.La atmósfera.

Es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos.

Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial.
La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar las 4 capas.



☆.El oxígeno.

Es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 21% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido

☆.Presión atmosférica.

La presión atmosférica es la
presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre.









☆.EL SUELO.☆

Al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:

Disgregación mecánica de las rocas. Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con
agua y aire intersticiales


Imagenes para hi5