jueves, 27 de noviembre de 2008

☆.- ÍNDICE-.☆


☆. INTRODUCCIÓN.☆
☆. COMPONENTES DEL AMBIENTE .☆
☆. FACTORES ABIÓTICOS .☆
☆. ENERGÍA SOLAR .☆
☆. Radiación ultravioleta
☆. La radiación infrarroja o radiación térmica
☆. Luz visible
☆. AGUA .☆
☆. CLIMA.☆
☆. Temperatura.
☆. Latitud.
☆. Altitud.
☆. Distancia sobre el nivel del mar.
☆. Las estaciones del año.
☆.La nubosidad.
☆. Humedad.
☆. La atmósfera.
☆. El oxígeno.
☆. Presión atmosférica.
☆. EL SUELO.☆
☆.-FACTORES BIÓTICOS-.☆
☆. Productores o Autótrofos.
☆. Consumidores o Heterótrofos.
☆. Desintegradores.
☆. Fuentes consultadas
☆. Sopa de letras
.
=
=
=
=
=
INTRODUCCIÓN

El ambiente esta conformado por dos tipos de factores que son: abióticos (inertes) y bióticos (con vida).De los cuales se dará una descripción precisa acompañados de una imagen en relación con cada uno de ellos. También se te proporcionara la bibliografía de las fuentes de donde fue consultada la información. Y por ultimo podrás encontrar una actividad referente al tema.
*
*
*☆.- COMPONENTES DEL AMBIENTE-.☆
*
*AMBIENTE. Se le puede llamar al ambiente como el conjunto de un todo ya que los elementos que lo integran se relacionan y estos no tendrían un buen funcionamiento uno sin el otro.

☆ Los elementos o componentes que lo conforman son:

* Abióticos (energía solar, suelo, agua y aire)
* Bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

☆.-FACTORES ABIÓTICOS-.☆


Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida)son los factores inertes del ecosistema
☆. ENERGIA SOLAR .☆

Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97 calorías llegan a la superficie terrestre.

Es un factor abiótico esencial del ecosistema, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. Ademas la luz regula los
ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

Este tipo de energia es manifestado en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:

* Radiación ultravioleta
* La radiación infrarroja o radiación térmica
* Luz visible


☆.Radiación ultravioleta

Esta es una radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 NM (4x10-7 m) y los 15 NM (1,5x10-8 m). Tiene un alto contenido de energía, ya que su longitud de onda es muy corta, parte de estas ondas son absorbidas por la capa de ozono la cual beneficia a todos los seres vivos, ya que si no fuera por la capa quedaríamos muy expuestos.


☆.La radiación infrarroja o radiación térmica

Este tipo de
radiación electromagnética es de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas.Su rango de longitudes de onda va desde unos 700 nanómetros hasta 1 milímetro. La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, -273 grados Celsius (cero absoluto).
Este tipo de energía es la responsable del calentamiento de la tierra, así como de elevar la temperatura de los organismos.



☆.Luz visible

La luz visible es una de las formas como se desplaza la energía.
Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricos y magnéticos. Sin embargo, podemos percibir la luz directamente con nuestros ojos, y por la gran importancia que tiene para nosotros, elevamos la importancia de esta pequeña ventana en el espectro de rayos EM.
Comprende la luz blanca del sol que al descomponerse forma los siete colores del arco iris.


Imagenes para hi5




☆. AGUA .☆


El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos y orgánicos.

También como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endodermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría, el mayor de las sustancias comunes. En términos biológicos, esto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.

Sus propiedades Físicas y Químicas son las siguientes:

Físicas:
*Tiene un alto Calor especifico
*El hielo es mas ligero que el agua liquida

*Su viscosidad es variable, depende de la temperatura
*El agua presenta movimientos que producen una circulación de gases y nutrientes que sirven a los organismos.


Químicas:

*Contiene gases disueltos
*El oxigeno es poco soluble en el agua dulce y menos en la salada

*El bióxido de carbono es indispensable para la fotosíntesis de las algas.
*El agua contiene en solución el una serie de sales.




Imagenes para hi5


☆.CLIMA.☆


El clima proviene del griego, klima: inclinación o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta. Los componentes del clima son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado.


LOS COMPONENETES CLIMATICOS SON:
· La luz
· La temperatura
· La humedad
· La atmosfera

☆.Temperatura.

Es una magnitud referida a las nociones comunes de
calor o frío. Y esta a su vez es una manifestación más de la radiación que se representa con el grado del calor; que se mide en calorías y la influencia de esta es un factor decisivo para el buen desarrollo y distribución de los organismos en el planeta.
Entre los factores que influyen en sobre la temperatura
atmosférica y sobre todo en el clima están la latitud y altitud

☆.Latitud.

Se le llama así a la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados



☆.Altitud.

Es la
distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel para el que se suele tomar el nivel medio del mar.




☆. Distancia sobre el nivel del mar.

Los lugares son mas cercanos al mantienen por lo general una temperatura mas estable que los alejados ya que el mar es un termorregulador atmosférico.

☆. Las estaciones del año.

Es un fenómeno el cual es percibido por nosotros y estas se dividen en 4 que es primavera, verano, otoño e invierno.




☆.La nubosidad.

Es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. Las nubes reflejan la radiación del sol y esto debajo de ellas el grado del calor disminuye.


☆. Humedad.

Se le llama así a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de hume

dad.


☆.La atmósfera.

Es la capa gaseosa que envuelve nuestro planeta. La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos.

Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial.
La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar las 4 capas.



☆.El oxígeno.

Es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 21% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido

☆.Presión atmosférica.

La presión atmosférica es la
presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre.









☆.EL SUELO.☆

Al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:

Disgregación mecánica de las rocas. Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con
agua y aire intersticiales


Imagenes para hi5

☆.-FACTORES BIÓTICOS-.☆

Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean [unicelulares] u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc. Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente.


Por su funcion en el ambiente, los seres vivos se subdividen en tres grandes grupos:


*Productores
*Consumidores
*Desintegradores



☆. Productores o Autótrofos.

Son organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.



☆. Consumidores o Heterótrofos.
Organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Se dividen en dos grupos:los herbívoros y los carnívoros.

Herbívoros: Se alimentan de alguna parte vegetal como:
-Rizófagos: solo comen raíces
-Xílofagos: se alimentan de madera
-Frugívoros: solo comen frutas
-Granívoros: se alimentan de granos
-Hervívoros: se alimentan de hierbas, arbustos o la planta misma
Carnívoros: Se comen a otros animales como:
-Ictiófagos: comen peces
-Necrófagos: se alimentan de cadáveres
-Hematófagos: comen sangre


* Los Heterótrofos también se pueden subdividir en:



1. Consumidores Primarios o Herbívoros: animales que se nutren de vegetales, como los conejos.






2. Consumidores Secundarios o Carnívoros: que se alimentan de animales herbívoros, como los lobos.







3. Consumidores Terciarios o Carnívoros Secundarios: animales que se alimentan de carroña, como las hienas o los buitres.









☆. Desintegradores.
Son constituidos por microorganismos, bacterias, hongos y protozoarios, los cuales se nutren de las excreciones y organismos muertos, liberando materiales sencillos o elementos químicos que volverán a ser utilizados por los productores (vegetales). Estos organismos se ocupan de la descomposición y reincorporación de las materias primas que utilizarán los Autótrofos, cerrándose así el ciclo.

☆. FUENTES CONSULTADAS .☆

Libro: Colegio de Bachilleres “Ecología”
.....
http://www.monografias.com/
http://www.monografias.com/trabajos29/bioticos-abioticos/bioticos-abioticos.shtml
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Abioticosfactores.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/agua http://es.wikipedia.org/wiki/Latitud http://es.wikipedia.org/wiki/Altitud http://es.wikipedia.org/wiki/Nubosidad http://es.wikipedia.org/wiki/Humedad http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera http://es.wikipedia.org/wiki/Ox%
http://orbita.starmedia.com/dalai591/factores_bioticos.htm
http://es.wikpedia.org/wiki/Factores_bi%C3%B3ticos
http://es.mobile.wikipedia.org/transcode.php?go=Factor+abi%C3%B3tico&PHPSESSID=4418fda4afca2862fe81a03360dac496
http://orbita.starmedia.com/dalai591/factores_bioticos.htm
http://es.wikpedia.org/wiki/Factores_bi%C3%B3ticos

miércoles, 26 de noviembre de 2008